La Unidad Tributaria

Cada año, los periódicos venezolanos publican una noticia relacionada con el aumento de la unidad tributaria. La mayoría de las personas tienen en cuenta este número para multiplicarlo por 1.000, ya que las rentas (beneficios o utilidades) en el año mayores a 1.000 Unidades Tributarias causan Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Otras veces, se deja ver ese concepto en las multas que la Administración Tributaria impone a los establecimientos. Pero, ¿Qué es la Unidad Tributaria?

La Unidad Tributaria fue un concepto que se incluyó en los años 90, como una forma de estandarizar los montos relacionados con los tributos internos (impuestos, tasas y contribuciones parafiscales). Para esa época, cuando las leyes expresaban valoraciones monetarias, lo hacían puntualmente en montos fijos, pero con el tiempo, la devaluación de la moneda hacía irrisorias estas valoraciones. Fue un momento económico bastante crítico, y el aporte que recibía la Hacienda Pública no se correspondía con la necesidad real de dinero.

Por ello, se creó una unidad especial, que sería ajustable por inflación anualmente. Esto simplificó entre otras cosas la redacción de las leyes, ya que no sería necesario una revisión de todos los instrumentos jurídicos de orden tributario anualmente por causa del poder adquisitivo, ahora las leyes simplemente indicarían, por ejemplo en el caso de las sanciones tributarias, una multa de 1o Unidades Tributarias en un caso de un hipotético ilícito tributario. Entonces, este ilícito causará siempre esa sanción, la cual, traducida a la valoración vigente (publicada a principios de cada año) generará el pago correspondiente al ente recaudador de impuestos.


Desde otro ángulo, toda persona (natural, física) esta obligada a declarar ISLR cuando obtenga en un año enriquecimientos mayores a 1.000 Unidades Tributarias (UT). Si esta persona, hipotéticamente hablando, tuviera el mismo ingreso en moneda de curso legal en dos años seguidos, períodos en los que seguramente ocurrió un proceso de inflación, su poder adquistivo disminuyó para el segundo año, ya que con el mismo ingreso gastó más dinero en comprar las mismas cosas (fenómeno inflacionario). Entonces sería injusto obligarla a tributar, por lo cual se convierte su ingreso a Unidades Tributarias, resultado menor para el segundo año, toda vez que el valor de la unidad tributaria aumentó conforme aumentó la inflación.


Tabla de Unidades Tributarias Vigentes Hasta 2010:


0 comentarios:

Buscar en el site